post-el-poder-un-tweet

Entrevista a Rafael Gárate, Autor de “El Poder de un Tweet”

¿De dónde surgió la idea de escribir un libro sobre el poder de un tuit?

 

Yo no era una persona demasiado invoulcrada en las redes sociales, pero una tarde mientras escuchaba la radio empezaron a comentar sobre una chica que habían echado de su trabajo por haber posteado un tuit considerado racista. Empecé a seguir el caso y me di cuenta de la repercusión que tenían muchos posts, llegando incluso a tirar gobiernos como el de Egipto. A partir de ahí me dediqué a buscar no sólo historias sino hechos trascendentes que han modificado la vida de muchas personas

 

Sabemos que eres un buen orador y que tienes mucha experiencia en el mundo de la radio, pero ¿cómo decidiste dar el salto a la escritura? Son dos formas de comunicación bastante diferentes. ¿Siempre quisiste ser autor?

 

Soy un amante de la radio, sin embargo, escribir un libro siempre rondó por mi mente. De hecho, inicié con otras ideas y supuse que una novela sería mi primera publicación, hasta que me encontré con el fenómeno de las redes sociales y decidí enfocarme en ese tema escribiendo una serie de historias cortas para reflejar la variedad de experiencias que genera Twitter.

 

Escribes regularmente en prensa, ¿cómo fue dejar tu papel de periodista para empezar con el de autor? Son formas muy diferentes de escribir. ¿Deja el periodista alguna vez de serlo?

 

En el caso de El poder de un tweet, mi formación como periodista me ayudó al inicio del proyecto mientras buscaba e investigaba los datos de cada una de las historias. Después, la síntesis con la que se tiene que redactar para un periódico jugó en mi contra, pues las historias iniciaban y concluían muy rápido, entonces fue que tuve que sentarme a detallar mucho más cada uno de los textos hasta darles la extensión adecuada para publicar un libro de 200 páginas.

 

¿En qué año abriste tu cuenta de Twitter? Eres de aquel 44% de los usuarios que sólo lee los posts de los demás, o también escribes?

 

Yo fui de los primeros que se sumaron a Twitter sin entender bien cómo funcionaba la red. Durante mucho tiempo me dediqué solamente a leer lo que la gente publicaba y a tratar de entender la viralidad de cada uno de los posts. A partir del 12 de agosto del 2009 con mi primer tuit, empecé a publicar algunos textos relacionados con mi labor diaria como consultor, y a partir de ahí he seguido escribiendo sobre temas de negocios, fenómenos sociales, y retuiteando y citando ideas que reflejan mi forma de ver las cosas y que me hubiera gustado tener a mí.

 

¿Cómo era tu vida sin Twitter?

 

Menos divertida… hoy en la red puedes encontrar lo que estás buscando. Entretenimiento, diversión, trabajo y como leerás en el libro, hasta pareja.

 

¿Podrías decir que algún tuit ha influido tu vida, la ha transformado?

 

Hay muchos tuits que me hacen reflexionar. Todos los días me doy una vuelta a repasar qué está sucediendo en el mundo real a través de Twitter y me entero de cosas provenientes de lugares que no me imaginaba que fueran tan activos en las redes.

 

¿Cuál ha sido el tuit más importante que has escrito?

 

Hace algún tiempo me llamaron contándome que una amiga de la escuela había desaparecido. Me pidieron que los ayudara a difundir su historia en el programa de radio en el que participaba, sin embargo, en una circunstancia así, no puedes esperar a la tarde siguiente para ir a una cabina y hablar del tema, por lo que esa noche me dediqué a buscar las palabras correctas para generar ese post. El tuit tuvo la repercusión adecuada y llegó a la gente que tenía que dar una respuesta sobre el tema.

 

¿Consideras que las historias de tu libro son representativas de tu vida? Reflejan tus creencias o valores? Hay personajes con los que te sientes más identificado?

 

En El poder de un tweet todas las historias son fuertes. Inclusive las que tienen un final feliz son relatos que nos hacen reflexionar y valorar lo que somos. No me veo reflejado en los personajes, sin embargo hay cosas de varios de ellos que me gustaría adoptar. Y hay algunas de las historias que me gustaría que me sucedieran a mí.

 

Tu libro tiene un buen concepto. ¿Crees que se pueda “exportar” a otras redes sociales o fenómenos actuales?

 

A lo largo de los siglos ha habido distintas maneras de contar la vida, desde los juglares, pergaminos y manuscritos, pasando por los periódicos, el cine, la radio y TV. Yo creo que las redes sociales son esenciales de este período en la historia del mundo, por lo que seguirán marcando lo que sucede hasta que no surja otro fenómeno de comunicación que las empiece a rezagar. Así que seguramente pronto alguna otra red nos dará de qué hablar. Y de escribir otro libro, por supuesto, solamente habrá que volver a encontrar las ideas adecuadas que nos den material para un nuevo concepto.

 

Twitter está viviendo un momento difícil. ¿Crees que vaya a desaparecer? Desde el conocimiento que tienes sobre esa red, ¿qué giro crees que deba tomar para poder sobrevivir?

 

Me parece que es muy pronto para decir que Twitter desaparecerá. Es importante seguir innovando. Por ejemplo, hace algunos años Yahoo era el rey de los buscadores y hoy está a punto de desaparecer. En los negocios, y más en los tecnológicos, la transformación es uno de los elementos que siempre debe considerarse para no perder vigencia. Twitter ya está incorporando cosas como Periscope, encuestas y otros tipos de elementos para revitalizarse. Creo que debe de seguir buscando enamorar a la audiencia.

 

Hay un gran debate sobre si se debe extender el tamaño de los tuits y permitir que tengan más de 140 caracteres. ¿Crees que eso influiría en la esencia del servicio?

 

Yo creo que si no puedes estructurar un mensaje en 140 caracteres será dificil que alguien le de click a tu post. El tamaño actual es adecuado para enganchar a tus followers y de ahí direccionarlos a tu sitio, blog o quizás a otra red social.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.